Virgen Del Rosario

Bordados a mano en cuatro hilos de seda distintas con diferentes matizados, calidad artesanal y finura en su diseño, con motivos decorativas, vegetales, florales y pedrería. Aplicaciones bordadas a mano en hilo de oro o realce enriquecido, van rematados con una puntilla metálica en oro, resultando una auténtica obra de arte. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Beato Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El beato se lo enseñó a los soldados dirigidos por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Guerra de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen.

virgen del rosario

Los trajes de la Virgen son entallados en la cintura y de falda ancha, con ribetes color oro en los bajos, a media cadera y en los laterales, puños y cuello. Las ropas y el mantón hacen de la Virgen una figura más estilizada. Vestir al Niño, dadas sus dimensiones no es moco de pavo, pero va siempre vestido acorde a su Madre. Mantiene con la mano izquierda la figura del Niño, el cual esta cubierto solo por un paño de pureza. Con la mano derecha sujeta el rosario, dando la sensación por la situación de los dedos de que esta rezándolo.

Niño Jesús | Imágenes

Tras su destrucción, volvió a edificarse unos años más tarde, en 1596, en la localización que tiene hoy en dia. Nuestra parroquia efectuó la recogida de óbolos, para costear el pago del nuevo mantón para esta imagen de la Virgen del Rosario con el Niño. En Boadilla del Monte celebramos a la Virgen del Rosario el domingo más próximo al 7 de octubre, su fecha propia de celebración. Junto con la Misa solemne, salimos en procesión por las calles del centro de Boadilla, formando estos sencillos actos el centro de todas y cada una de las fiestas de la población. En su mano derecha transporta un rosario regalo de una devota.

La imagen de la Virgen del Rosario con el Niño, se encuentra en la capilla del Santísimo Cristo, es una talla de madera y de mediana estatura, su estética es acorde con los cánones de las escuelas del momento. Representa a la Virgen María como Reina y Madre, tocada con corona real y vestida con gran modestia. La figura del Niño que es contemplado con cariño por su Madre, descansa sentado sobre la mano izquierda de la Virgen y lo sujeta con su brazo.

Himno De La Virgen Del Rosario

A cambio le prometieron rendirle homenaje y hacer un día en su honor. Los ingleses se fueron el 19 de mayo y desde 1616 hay documentos públicos en los que se considera a la Virgen del Rosario como la Patrona de la región.

virgen del rosario

Si bien esta festividad esta relacionada a la localidad, bastante gente ignoran el origen del culto a la Virgen del Rosario, que proviene de la temporada en la que Francis Drake y los ingleses procuraron irrumpir la localidad. Con motivo de la festividad del Muy santo Cristo de la Indulgencia, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de nuestra parroquia de Navalperal de Pinares (Ávila), estrenó un terno nuevo. Dicho terno está confeccionado por su camarero y vestidor Juan José Águila Herranz.

Ignoramos la razón por la que los habitantes de Boadilla eligieron a la Virgen del Rosario como su patrona, pero es fácil imaginar que sería en el siglo XVI, a raíz de la batalla de Lepanto. Un 7 de octubre de 1571 es cuando las tropas cristianas vencieron a los turcos en Lepanto. El Papa había pedido que se orase a la Virgen María, mediante el rezo del rosario, para ganar esa batalla tan crucial. La victoria llenó de tanta emoción a todo occidente, que la Virgen del Rosario se hizo famosísima y su devoción se extendió por toda la cristiandad. Tienen mantones de variados aguantes (tisú, terciopelo, raso de seda, damasco, brocado), completados con diferentes técnicas de bordado, pintura, de diferentes colores blanco, azul, dorado y negro, sobre sus respectivos vestidos.

Por este motivo, Montfort erigió la primera capilla encargada de la imagen. La Virgen del Rosario es la patrona principal de Boadilla del Monte. En su honor se festejan, en los primeros días de octubre, las fiestas primordiales de la localidad.

El Papa Pío V había mandado que se llevasen a cabo una serie de oraciones pidiendo la protección divina en la guerra. Al recibir la noticia de la victoria de Lepanto, se creo la festividad de \’Ntra. Posteriormente Gregorio XIII ordenó festejar la festividad bajo el nombre de \’fiesta del Rosario\’. La cabeza esta levemente girada hacia la derecha, es de gran hermosura. Hablamos de la representación de la Virgen con el rosario y el Niño. Lo que pocos saben es que 18 coruñeses marcharon hasta el convento dominico para pedirle a la Virgen del Rosario que cesase el ataque.

El rostrillo y la pechera son de encaje de blonda. La toca de tul bordado en hilo de oro, procedente del taller“Bordados Francisco Perales” en Torralba de Calatrava, , exactamente el mismo taller que efectuó el mantón anterior. Es de terciopelo en color colorado, sobre su cintura un antiguo vínculo de sacerdote preservado en la parroquia, un sencillo mantón de raso de seda azul celeste y su toca de sobremanto. En la mitad de su pechera un sencillo medallón con el rostro de su Hijo, el Santísimo Cristo de la Indulgencia. El pilar sobre el que descansa la imagen de Nuestra Señora con el Niño, se trata de una columna de madera de 150 cm. Los mantos no dejan de ser ofrendas nacidas del amor y la devoción a la Muy santa Virgen María.

El origen de la devoción del Rosario, se remonta hasta la Edad Media. Fue maximizado dicho culto por santo Domingo de Guzmán para contrarrestar la herejía albigense. A lo largo del ataque de los ingleses, se destrozó la antigua iglesia de Beato Domingo y también incendiaron el convento en el que se adoraba a la Virgen del Rosarío.

El niño se encuentra en situación casi de adelante algo girado a su derecha. El rostro de la Virgen y su Niño están dotados de enorme inocencia y delicadeza. El manto de la Virgen y el de su Niño fueron completados en el taller deBordados Francisco Perales en Torralba de Calatrava, .

Su celebración fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria conseguida por los cristianos en la Guerra naval de Lepanto , atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. Preciosa imagen de la Virgen del Rosario fabricada en cerámica y decorada a mano de forma artesanal de la firma Arman. Firma con el sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana.