Virgen De Los Pescadores

Desde ese momento se ha festejado esta tradición y San Pedro del Pinatar y su pedanía Lo Pagán prosiguen ensalzando su devoción por la Virgen del Carmen, cada 16 de julio, con una romería terrestre y marítima que atrae a numerosos leales y visitantes. Una celebración que goza de gran arraigo y popularidad, además de estar declarada de Interés Turístico Regional desde 1965. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, estuvo que se encuentra en la tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen, conmemorada en aguas de la bahía de Mazarrón por los pescadores de la Cofradía asentada en la localidad. En Valencia, como comunica Avan, la celebración se hizo con una misa de campaña en las Atarazanas del Puerto, seguida de una procesión marinera.

Las ciudades marineras se reencontraron este viernes con la tradición, festividad de la Virgen del Carmen. El 16 de julio es un día feliz en todos y cada uno de los núcleos pesqueros grancanarios por el hecho de que se festeja el día de su patrona. Santa María del Monte Carmelo, famosa generalmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María, se considera por los pescadores españoles como su fiel protectora y posee el título de Patrona concedido por la Armada De españa. Famosa asimismo como “estrella de los mares” , en su honor prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española le rinden culto con procesiones y romerías marítimas. De esta forma, el día de hoy las Fiestas de la Virgen del Carmen 2022 festejan su día grande con la ilusión de unos vecinos que las han esperado a lo largo de un par de años, por la pandemia.

Visitas A Los Cementerios De Cartagena En El Día De Todos Los Beatos

Estas son las palabras que, según la tradición, dirigió la Virgen del Carmen un 16 de julio de 1251 a Simón Depósito, el entonces superior general de la Orden, al que logró distribución del escapulario. Se trata de una celebración cuyo origen se remonta al mismo tiempo de las cruzadas, instante en el que se constituye en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y esta tradición se extendió de manera rápida, tanto en la Vieja Europa como en el Nuevo Continente.

virgen de los pescadores

A las 7.00 horas, una diana a cargo de la Banda de Música ‘Unión Musical’ por las calles del concejo, como pistoletazo de salida. Quienes estén a las 8.00 horas en la Plaza de la Constitución disfrutarán de la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen, amenizada por la actuación del conjunto A Piacere. Una hora después, a las 9.00 horas, va a dar comienzo la romería terrestre de la imagen portada a hombros hacia las aguas del Mar Menor que, al lado de otras embarcaciones engalanadas, realizarán una procesión marítima.

Málaga Se Rinde A “la Estrella De Los Mares” Cada 16 De Julio

En torno a las once de la noche las mujeres ataviadas también de marengo, con camisa blanca, pantalón azul marino, fajín rojo y sandalias de esparto, son las encargadas de desembarcar a la virgen y continuar el peregrinaje de regreso a la iglesia. Los actos empiezan a las cinco de la tarde con la procesión de la Hermandad de la Virgen del Carmen del Palo por las calles del barrio, encabezada por los marengos de la ciudad que, a lo largo del recorrido, portan los remos de sus navíos y ciertas artes de pesca. En el centro de Cartagena, la Archicofradía establecida en la iglesia del Carmen llevó a su patrona en procesión hasta la puerta de Capitanía General coincidiendo con el arriado de bandera, que es a las 21.24 h. Sobre las nueve de la noche llegan a la orilla y Agustín Montañez, marengo y presidente de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga, se hace cargo del peregrinaje de la virgen por el mar. La virgen se embarca en la proa de una jábega, entre las barcas de pesca más viejas conocidas en España; de origen fenicio, ligera y rápida, avanza propulsada por los marineros a golpe de remo.

Al caer la tarde, llega el instante de la procesión en la que la imagen de la Virgen se ve arropada por los últimos reflejos del sol sobre el río mientras que cientos y cientos de ojos la miran desde el puente sobre el Tormes, los miradores del espolón o delegados durante la orilla del río. En Cartagena asimismo es día grande para la Cofradía de Pescadores, la Armada y los fieles de las parroquias del barrio de Santa Lucía y del Carmen. Además, «no dudamos en promover la precisa reactivación del consumo, como tampoco en promover y reivindicar las ayudas primordiales a fin de que nuestros pescadores logren proseguir ejerciendo su trabajo en las mejores condiciones». A media noche, en torno a las 23.30 horas, en la Explanada de la pedanía pinatarense, se dispara el monumental castillo de fuegos artificiales como despedida a la Virgen del Carmen, tras lo cual la imagen vuelve en procesión a San Pedro del Pinatar. En Barcelona, el obispo ayudar Sergi Gordo participó, por primera vez, tanto de la eucaristía como de la procesión y embarcación de la imagen de la Virgen, que salió desde la plaza de la Barceloneta. Este furor está de manera directa relacionado con hechos como el acaecido en el verano de 1845, en el momento en que el barco británico Rey del Océano se vio atrapado en la mitad de un feroz huracán.

Autoridad Portuaria De Cartagena

El valenciano Manuel Ureña, arzobispo retirado de Zaragoza, ha oficiado esta eucaristía organizada por la Comandancia Naval de Valencia en colaboración con la parroquia Santa María del Mar y la cofradía Nuestra Señora del Carmen. Más importante por su tradición marinera, ya que la Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores y de los marineros, y evidentemente, asimismo es una buena ocasión para honrar a esos valientes que perdieron su historia en el mar. Se quita del fondo del río el Beato Escapulario, y los pescadores echan sus redes al río, siendo el número de peces capturado un símbolo de fortuna en la pesca durante todo el año y después los devuelven al río. Los pescadores y sus familias rinden un homenaje a su patrona paseándola sobre las aguas de un río que ha marcado la vida de la ciudad, más allá de que la pesca se mantiene solo como una afición.

En casi todas las ciudades y pueblos costeros de España se celebra el Día de la Virgen del Carmen y cada 16 de julio tiene lugar una fiesta donde destacan las procesiones y las romerías marineras. En Galicia cabe llamar la atención sobre las que tienen sitio en Vigo, Moaña, Baiona, Celeiro, Burela o Ribeira. En España, donde la actividad pesquera tiene un gran arraigo, asimismo se mantuvo la devoción a la Virgen del Carmen, que se considera por los pescadores su leal protectora ante amenazas como las tempestades o los naufragios. Cientos de pueblos de la costa de españa, y ciertos del interior, celebran esta festividad, como el barrio malagueño de El Palo, que ha llegado a congregar a mucho más de personas en su playa. Mucho más concretamente, vamos a hablar de las fiestas marineras que se celebran en Málaga en su honor, en su mayor parte, el día 16 de julio, que es su festividad, aunque en otros distritos se festeja la semana siguiente.

Mucho Más En Municipios

La parroquia de Santa María del Mar acogió el pasado sábado día 13 una misa de acción de gracias, tras la que se desarrolló una procesión. Y ayer, 15 de julio, la imagen de la Virgen visitó a los ancianos del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen de La Malvarrosa. Le llaman “La estrella de los mares” y la verdad es que este nombre le hace justicia, sobre todo por la atención que maneja.

Arguineguín celebra, el mismo día 16, una procesión terrestre, y el primer domingo tras el día 16 su romería marítima. En Castillo del Romeral la tradición varía, ya que hasta prácticamente los años 40 el pueblo, de junio a septiembre, quedaba despoblado pues se trasladaba a pescar al sur de la isla huyendo de los fuertes vientos que soplan en la región en esos meses. Ese es la causa por la cual la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen, se festeja en septiembre y no en el mes de julio en el momento en que corresponde.