Virgen De Las Lágrimas

En 1972, la Cofradía padece múltiples cambios, haciendo desde entonces la “Procesión de la Lágrimas”, únicamente con esta imagen, y creándose la sección de “Camareras de la Virgen”, reactivando lo que años atrás se conoce como Damas de Honor. Con la novedosa sección, muchos son los regalos que va a ir recibiendo esta imagen en los próximos años, primordialmente mantillas, lo que de a poco influirá en la forma de vestirla, ocasionando un cambio estético. La carroza fue fabricada por Enrique Pueyo, adjuntado con la colaboración y trabajo de don José González Torres, incorporando un palio que cobijaba a la Virgen, transformándose de este modo en la primera Virgen que procesionó bajo palio en Zaragoza, recordando a las advocaciones marianas andaluzas. La talla de la Virgen de las Lágrimas, es una escultura de 1,68 metros de altura, cubierta con un bello manto negro de 3,25 metros, coronada, y que en el año 1953 pasa a ser parte de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Su expresión queda suavizada por la dulzura de su mirada baja y su sutil inclinación, dotando a la Imagen de la Señora de una profunda unción sagrada y un encanto único en nuestra Semana Santa. El título de “Nuestra Señora” procede del lenguaje cortesano y caballeresco, siendo el título habitual dado por los vasallos a las mujeres de situación noble y usual en la lírica provenzal. Tengamos en cuenta que en su origen la Hermandad se distinguía por la nobleza y alta cuna de sus integrantes. Este apelativo fue popularizado por San Bernardo y los Cistercienses en torno al siglo XII, y en frente de los títulos de Madre de Dios y María Muy santa, pone de relieve el carácter humano y también intercesor de María. Nuestra Fraternidad nace en el siglo XVI para honrar y venerar las Lágrimas que derramó la Muy santa Madre de Nuestro Señor al presenciar la dolorosa escena de su crucifixión en el Gólgota. Por tanto, desde su fundación hace mucho más de cuatro siglos, las Lágrimas de María están enlazadas al barrio de Santa Catalina, cimentando los más profundos sentimientos de nuestros hermanos y feligreses.

virgen de las lágrimas

Ya en la segunda mitad del siglo XVII se relata el Septenario de Dolores consagrado a la Muy santa Virgen de las Lágrimas celebrado en Cuaresma, si bien no se saben más detalles del mismo. Este Solemne Culto, de obligado cumplimiento por nuestras Santas Reglas, se desarrolló con fervor y alcanzó su instante culminante en los siglos XVIII y XIX, de los que se preservan documentos y convocatorias. Nuestra Bendita Madre, la Virgen de las Lágrimas, ocupa el lugar más íntimo en el corazón de su Hermandad, de la que es centro de devoción. Nuestra Señora es objeto del entrañable furor de sus hijos que la cuidan, honran y adoran cada día con amor incondicional, admirando la historia encarnada en la hermosura de su llanto.

La Virgen De Las Lágrimas

Sus datos van a ser tratados por la Hermandad de la Exaltación con la finalidad única de dar respuesta a su consulta o solicitud. Puede ejercitar sus derechos de ingreso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad o restricción y a no ser objeto de resoluciones automatizadas, en nuestro correo , donde le atenderá la persona responsable. Puede agrandar nuestra información sobre el régimen de datos en el enlace a la Política de privacidad.

También, se pusieron 19 voladizos, los que emergen desde la base primordial, creando los techos de múltiples espacios interiores, concebidos para albergar capillas. El piso de todos estos habitáculos está suspendido con ligamentos de acero a su pertinente voladizo. Desde su incorporación a esta procesión y hasta 1967 en que deja de participar en las procesiones de Semana Santa, iba acompañada de señoras y señoritas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, ataviadas con traje y velo negro o con negra mantilla de españa. Se venera y recibe culto en la iglesia de San Miguel de Marchena, templo surgido de una ermita de tradición gótico-mudéjar dedicada al arcángel San Miguel en el siglo XVI.

Salida Procesional

Es esta una imagen de «Virgen Dolorosa» de creador irreconocible, que puede incluirse dentro del grupo de las proyectos anónimas del Setecientos sevillano. Este emprendimiento tiene la pretensión de responder a la Novedosa Evangelización en la era de las comunicaciones y la tecnología, aproximando a Cristo y a su Madre, al hombre y mujer del Tertio Millennio. Patrocinar estudios, investigaciones y publicaciones sobre la Mujer como persona, mujer y madre.

Más allá de que los arquitectos se adjudicaron el emprendimiento en 1957, la construcción del Santuario de Nuestra Virgen de las Lágrimas empezó en 1966 y retardó 28 años en completarse, ya que las excavaciones en el terreno mostraron un asentamiento del siglo VI en el sitio. Para la Basílica de la virgen Nuestra Señora de las Lágrimas, los arquitectos plantearon una nueva morfología del plano central de la iglesia, bastante común en todos los sitios de peregrinaje, dotándola de una forma más extremista. En ese sentido, la estructura del espacio es la que brinda la austeridad monumental de éste. Ya que el número de leales que llegaba a Siracusa medraba, las autoridades locales optaron por la construcción de un santuario de importante tamaño para ver a la Virgen de las Lágrimas. De esta forma, el año 1957, se llamó a un concurso internacional para el diseño de esta nueva iglesia, para el que participaron un centenar de arquitectos, de 17 países. La llegada del siglo XX trajo a la corporación varios años de inacción y una Junta de Gobierno Interina fue nombrada con el objetivo de reorganizarla.

Con anterioridad, cien años antes, otro hecho que facilitó esta venta fue la Desamortización de Mendizábal. Por su parte gracias a la pobreza, varios conventos debieron deshacerse de su patrimonio para lograr sobrevivir. Luis García-Saúco estudioso de Salzillo y su escuela apunta el hecho de la destrucción o desaparición de varias Dolorosas de Salzillo por esos fundamentos. Desde los orígenes de la Cofradía, se atribuyó la autoría de esta dolorosa a la escuela del escultor murciano, aunque estudios siguientes también la han relacionado con la escuela malagueña.

Esta carroza era de pequeñas dimensiones para ser empujada por unas 8 personas, con el palio sostenido por 8 varales. Tenía una bonita greca realizada en madera con el anagrama de la Cofradía centrado y con cabezas de ángeles en los extremos, la moldura de la parte de arriba, se encontraba retranqueada en relación a la inferior y la talla de madera entre ambas molduras tenía forma curva, como una gran escocia. Poca decoración floral y pocas candelas, situadas de manera aleatoria a distintas alturas lo que dejaba ver el cuerpo entero de la Virgen. Al haber realizado la carroza sobre otra anterior, pequeños deterioros se marchan sucediendo con el paso del tiempo, lo que obliga en 1992 a reformar el palio, tal como la luminotecnia y las faldas. Es a finales de los años 90, en el momento en que el deterioro es de mayor relevancia, y pese a nuevas intervenciones, a inicios del nuevo siglo, la Junta Directiva debió proponerse la decisión de efectuar una nueva composición del carro o aun su substitución por una nueva carroza.

Efectúa su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Beato de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio, tras el paso de Misterio que encabeza el «Muy santo Cristo de la Exaltación», también titular de exactamente la misma Fraternidad. El paso de los años ha obligado a realizar distintas modificaciones en la carroza. El Apostolado de la Oración, tras varias negociaciones, dona una greca de un Paso que tenía guardado en el Sagrado Corazón. Además de esto se recibe de esta iglesia una peana que reemplaza a la que llevaba hasta ahora. Esto conllevó el acondicionamiento del palio reemplazando su armazón por otro de aluminio, debido al exagerado peso del anterior.

N/a: Día De La Medalla Prodigiosa, París (francia)

Los muros de hormigón arquitectónico, con las líneas del encofrado de madera, dan textura al espacio y crean un marcado contraste con el piso de mármol blanco. La iglesia está formada por dos escenarios principales, la cripta y el Santuario, del que resalta su domo con forma cónica y trunca. La cripta se inauguró el año 1968 y actualmente alberga tres museos, introduciendo uno dedicado exclusivamente al acontecimiento del llanto de la figura de la Virgen María. Em 1994, finalizó la construcción del Santuario principal, el que fue consagrado por el entonces papa Juan Pablo II.