Virgen De La Dolorosa

En torno a la mediación de la centuria -y a través de piezas como la Dolorosa de Servitas, la desaparecida Soledad de San Pablo, la Dolorosa del Santuario de África en Ceuta, la Dolorosa de la Catedral de Málaga o la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Cristo del Amor-, Ortiz haría de el el paradigma del tipo implorante o patético que acabaría relacionando sus obras con los afectos y principios académicos al gusto europeo. Este expresionismo trágico de Ortiz será precisamente el que Gutiérrez de León acabará evocando incesantemente en sus numerosas ediciones -como la Virgen de la Amargura de la Hermandad de Zamarrilla-, las que carecen de la garra gestual de aquellas, para resolverse en aras de un régimen expresivo mucho más lánguido, melodramático y superficial, acorde al gusto romántico del siglo XIX. En 1735 el rey Felipe V de España estableció que esta fiesta se celebrara ceremoniosamente en todos sus reinos el día 15 de septiembre. Fue a finales del siglo XVI cuando, por predominación de los servitas, se difundió la celebración de la fiesta de la Dolorosa el tercer domingo de septiembre, con procesión. En 1667 se aprobó oficialmente el culto a los Siete Dolores de la Virgen María, y al año siguiente la Sagrada Congregación de Ritos dejó a la Orden de los Servitas celebrar la misa votiva correspondiente. En 1692 el papa Inocencio XII autorizó esta celebración en toda la Iglesia.

El éxito y difusión cosechados por la célebre Soledad cincelada por Gaspar Becerra, en 1565, para la tercera mujer de Felipe II, Isabel de Valois, forma el punto de inicio para la eclosión imparable del tipo. A lo largo del XVII irían fijándose y puliéndose los patrones iconográficos del tipo de Dolorosa que, en expresiones de Orozco, tendía «a la interpretación lírica del tema épico de mal», en el como, las aportaciones de Pedro de Mena y José de Mora resultarían trascendentales para el triunfo incontenible de dicha temática, durante y tras el barroco. Bendita MADRE,MARIA DOLOROSA,infinitas gracias por aquel milagro de hace mucho más de 20 años, tras aquello de forma inexplicable quedaste plasmada para toda la vida al lado de mi madrecita ……..gracias hasta la Eternidad….. Pero van a ser los «Siervos de María» los que propaguen esta devoción como hoy la conocemos, meditando sobre siete de sus dolores acompañándolo del Avemaría.

Además de esto, es patrona de Eslovaquia, Filipinas, el estado estadounidense de Misisipi, la Orden de los Servitas, Mola di Bari y Dolores .

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En tal procesión, junto con la imagen de Cristo yacente, se sacaba otra imagen de la Virgen Dolorosa, que seguía el cadáver de su Hijo. Desde entonces esta procesión se hizo habitual en las celebraciones de la Semana Santa, dando origen a otras representaciones procesionales de los instantes más importantes de la Pasión. En verdad, fue en nuestra tierra donde prendió con mucho más fuerza la devoción a la Dolorosa, que había sido traída por los servitas, y desde aquí, en interacción con estos religiosos, se extendió con más auge por toda Europa y especialmente en Italia. En verdad, la devoción a la Virgen Dolorosa prendió de forma fuerte en los dominios españoles en Italia, tanto en el Milanesado –donde hizo bastante por divulgarla san Carlos Borromeo, arzobispo de Milán (+1584)–, como en Nápoles y Sicilia, donde a fines del siglo XVI se creó en Palermo la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

virgen de la dolorosa

ReportajeNos tenemos que remontar al siglo XI para localizar los primeros rastros sobre la devoción a los Dolores de la Virgen. La procesión de la Virgen Dolorosa no se instaurará hasta a inicios del siglo XV. En 1667 se aprobó oficialmente el culto a los Siete Dolores de la Virgen María y el Papa Pío X, en el siglo XX, fija la celebración de la Dolorosa el 15 de septiembre. Por su parte, los Asensio de la Cerda -los hermanos Pedro y Antonio y el hijo y sobrino respectivamente de los dos, Vicente- encarnan la alternativa \’tradicional\’ que reverdece los laureles de los esquemas de Mena en relación a los sones del preciosismo de la centuria. Sus obras construyen en toda regla una cadena de piezas análogas, cuyos eslabones integran una extensa serie de Dolorosas desaparecidas o repartidas por templos y conventos de la ciudad más importante y provincia malagueña, e inclusive de otras provincias andaluzas.

Maite López Canta Y Saluda A \’música, Fe Y Deber\’

Este estandarte fue bordado en 2020 en los talleres de Bordados Barber de Ontinyent. El cirial es un fuste de madera color cera rematado en cazoleta y cirio. El báculo es un fuste metálico, rematado con el anagrama de la hermandad. En cualquier caso, todas y cada una ellas patentizan un régimen plástico semejante que convive con unos grafismos y criterios estéticos singulares inherentes a la personalidad de cada uno.

Aquellos que propaguen esta devoción, sean llevados de esta vida terrena a la alegría eterna, sus errores serán perdonados y el Señor será su gozo y consuelo eterno. Protección en todos y cada instante de la vida y les defenderá en sus batallas espirituales contra el enemigo. Los Siete Dolores de la Virgen es una devoción que se ha rezado hasta nuestro días. En ellos acompañamos a la Virgen María, en su enorme misterio de amor. A continuación se muestran todas las obras realizadas cronológicamente.

La devoción a la Virgen de los Dolores, o mejor dicho a los Dolores de la Virgen, comienza a finales del siglo XI, donde ahora podemos encontrar indicios de una celebración de sus cinco gozos y dolores, simbolizados estos últimos en cinco espadas, por el pasaje del evangelio de Lucas, en el que el anciano Simeón anuncia a María que una espada le traspasaría el alma. San Anselmo (+1109) contribuyó a difundir esta devoción, así como san Bernardo (+1153) y en el momento en que un autor anónimo compuso el “Liber de Passione Christi et de planctu Matris eius” (Libro de la Pasión de Cristo y del llanto de su Madre) se comenzaron a componer varios poemas sobre el tema del llanto de la Virgen, siendo el más popular de todos el Stabat Mater Dolorosa, atribuido a Jacopone de Todi, a comienzo del siglo XII. En exactamente el mismo siglo XII encontramos ya un altar destinado a la Dolorosa en el monasterio benedictino alemán de Schönau, al paso que los gozos y dolores de María aumentaron hasta quedar fijados en siete. Pero esta principiante devoción a los dolores de la Virgen no se extendería por toda la cristiandad hasta la fundación, en el siglo XIII, de la Orden de los Siervos de María , que realizaron siete nobles jóvenes florentinos, muy devotos de la Virgen, que acostumbraban a cantar sus alabanzas enfrente de una imagen suya pintada en el muro de una calle, como los juglares hacían con su querida. En el momento en que hacían esto el día 15 de agosto de 1233, observaron que de repente la imagen se animaba, y se les aparecía dolorida y vestida de luto por las luchas fratricidas que enfrentaban a los florentinos.

Representan El Padecimiento De María A Lo Largo De Toda Una Vida Con Motivo Del Sufrimiento De Su Hijo, Jesucristo

Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre. La Virgen de los Dolores representa el sentimiento de mal de María, durante toda una vida, frente al padecimiento de su hijo, Jesús. Hablamos de una de las devociones más antiguas hacia la Madre de Dios. Festeja su festividad cada 15 de septiembre, aunque esta advocación asimismo disfruta de una relevancia notable en la Semana de la Pasión . Va vestida con mantón negro y, de sus ojos se desprenden unas lágrimas que reflejan el dolor de su rostro. Hola Ángela, hay un libro que tiene por nombre de esta forma «Los siete dolores de la Virgen», en él viene un tanto mucho más creado este tema.

Pero, indiscutiblemente, todo parte de una evolución anterior que se retrotrae, como resulta lógico, al panorama escultórico inmediato al fallecimiento de Pedro de Mena, cuando sus modelos entran, por así decirlo, en una etapa de reinterpretación, relectura y revisionismo que va a depender, mucho más que nunca, de la subjetividad y las habilidades de los propios autores. La Virgen manifestó a Santa Brígida que concedería siete gracias, a las almas que todos los días le acompañasen en el rezo de esta devoción, meditando sus dolores y lágrimas. El 18 de septiembre de 1814 el papa Pío VII dio a la celebración de la Dolorosa el rango de celebración, con carácter universal para toda la Iglesia. Y san Pío X, a comienzo del 1900, fijó terminantemente que la celebración se festejase el 15 de septiembre, como complemento de la celebración de la Santa Cruz, que se celebra el día 14. Este papa, Benedicto XIII, ingresó el Stabat Mater en la liturgia de la fiesta, como himno propio. Salvedad llevada a cabo de las obras de Gutiérrez de León, el canto del cisne de esta temática viene de la mano de la propuesta neoclásica plasmada desde Antequera en las Dolorosas del escultor Miguel Márquez García.

Virgen Dolorosa

De esta manera en Pedro Asensio de la Cerda -a quien cabe atribuir la Virgen de los Dolores del Puente de Santurrón Domingo y la Dolorosa del Museo de Artes y Prácticas Populares- priman el vigor expresivo y la valentía de talla que redundan en una calidad escultórica ciertamente destacable. Fernando Ortiz y la saga artística de los Asensio de la Cerda constituyen los mucho más cualificados intérpretes de la iconografía mariana en la ciudad más importante malagueña, heredera de los modelos de Pedro de Mena. Si deseas estar cada día de todas las noticias, acontecimientos y novedades de nuestras librerías, suscríbete a nuestro boletín. Se le puede añadir si uno quiere la Letanía de los dolores de la Virgen.

Muy poco después se fundó otra cofradía afín en Bolonia, impulsada por los servitas, con un pequeño escapulario negro como propio de los miembros de la cofradía. Por influjo español empezó a difundirse asimismo en Italia la costumbre de celebrar el Viernes Santurrón la procesión del Beato Entierro, más que nada en las regiones meridionales, donde aun se festeja. Fernando Ortiz y los Asensio de la Cerda pasan por ser los grandes creadores del binomio tipológico que la iconografía de la Dolorosa va a conocer en la Málaga del siglo XVIII.