Virgen De Guadalupe Dia

Vista de la basílica de la Virgen de GuadalupeEs el recinto mariano mucho más visitado del mundo, con entre 17 y 20 millones de visitantes por año, solo superado por la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Aparte de los edificios históricos, el gran edificio circular de la nueva basílica resulta impactante por su grandiosidad. Proyectado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976. La cubierta del templo circular está cargada de simbología estética en tanto que es una alusión al «mantón de la Virgen», elemento protector para la iglesia católica de los leales. El relato guadalupano popular comoNican mopohuanarra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentase frente al primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de ésta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac.

virgen de guadalupe dia

Es entonces cuándo Juan le pregunta a la Virgen, qué prueba debe llevar al señor Obispo, a lo que la Virgen le señala que suba al cerro que se allí estaba y va a cortar las flores que en el crecían. La historia de la Virgen de Guadalupe de origen Mexicano, y con tradición oral, esta aparición Mariana está apoyada por la Iglesia católica y diferentes documentos Vaticanos. Antigua basílica de la Virgen de GuadalupeUno de los hechos más esenciales fue la explosión de una bomba en el altar mayor en 1921. Se trató de un acto en el contexto de las guerras cristeras, un conflicto entre los incondicionales de un estado laico, y los defensores de la fe católica como religión indisoluble del estado, y por consiguiente garante de su hegemonía económica.

“tormenta Impecable” El Banco Ing Pone Cifras A La Caída Del Precio De La Vivienda En España

El día 12 de diciembre es un día fundamental para los mexicanos, ya que se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que millones de leales van a visitar a la “Morenita de Tepeyac” y le proponen una noche para cantarle las llamadas “mañanitas”. Tras diversos hechos, el 12 de diciembre de 1531, San Juan Diego lleva frente al obispo una prueba enviada por la Señora del Cielo que demostraría que era ella la artífice de lo que el indígena pedía. Desplegó frente él su tilma, dejando caer rosas, y mostrando de este modo la imagen que hasta el día de hoy se adora en Ciudad de México. Su mensaje era claro, quería que le construyeran una «casa» donde pudiera demostrar su amor a todos los que la visitasen. De forma paulatina en días sucesivos, Nuestra Señora le dio advertencias a San Juan Diego de cómo tenía que hallar que su deseo fuera realidad.

Tras tranquilizar a San Juan Diego, la madre del Señor le encomendó subir hasta la cima de la colina para recoger flores, entre las que destacaban múltiples rosas de Castilla. La fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre. La noche del día previo, las iglesias en todo el país se llenan de fieles para festejar una celebración a la que llaman «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen.

Virgen de Guadalupe Extremadura, CáceresSi no lo sabías en España también hay una Virgen de Guadalupe, en un caso así hablamos de unas de las advocaciones marianas en Cáceres, Extremadura. Esta Virgen debe su nombre a la Villa de Guadalupe de la cuál es patrona y asimismo de Extremadura. Pertence a las 8 Patronas de España y aunque su celebración se festeja el 6 de Septiembre, es tradición que se celebre el 8 de diciembre.

Persuadidos de la aparición Mariana, la Iglesia procedió a alzar un templo en su honor. Alén del credo o desde el ateísmo o el agnosticismo, laBasílica de Santa María de Guadalupe acerca a viajeros que en su paso por Ciudad de México, acuden movidos por diferentes motivaciones. Para la iglesia católica es el polo referente de su dogma en Latinoamérica, al tiempo que para la economía local es un reclamo turístico de primer orden. El día de Extremadura está realmente bien escogido, es una fecha de enormes recuerdos para esta hermosa tierra, para Méjico y para el planeta.

Día De La Virgen De Guadalupe: Cuál Es Su Origen Y Por Qué Se Festeja

El rito religioso tiene su origen en 1389, cuando la iglesia es transformada en monasterio, eligiéndose la fecha del 8 de septiembre por considerarse la festividad de la Natividad de María. Como curiosidad, cabe mencionar que el Monasterio de Guadalupe tiene su cabecera y eje perpendiculares orientados al punto exacto por donde nace el sol del día 8 de septiembre. Al llegar al junto al obispo, Juan desplegó su tilma, desde la que cayeron las flores al suelo, es entonces cuándo en la tilma apareció la imagen que hasta día de hoy se conoce como Nuestra señora de Guadalupe. Al notar las pruebas, el obispo Francisco Juan de Zumárraga, procedió con la edificación de una ermita en el lugar indicado por Juan y puso a buen recaudo la imagen que apareció en la prenda. A lo largo del siglo XX las obras de embellecimiento del interior de la basílica , continuaron hasta el estado precario de la base donde se asienta el edificio, llevó a que se comenzase la nueva basílica. En 1976 el ayate con la imagen fue traslado a la novedosa iglesia, y la vieja se cerró.

virgen de guadalupe dia

Ese mismo día Juan volvería al encuentro de la Virgen, apareciendo por segunda vez, de nuevo la Virgen le solicita que vuelva con el Obispo y repitió su petición. Ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, al lado del cerro Tepeyac, la basílica tiene la parada de metro de La Villa-Basílica (línea 6-roja) como mejor opción de transporte público. Lo cierto es que Cristóbal Colón puso este nombre a la pequeña del Caribe, el nombre se afrancesó, se llama Guadoloupe por la Virgen extremeña y se la denomina “la mariposa del Caribe”. La Basílica es una verdadera joya, mezcla de estilos gótico, mudéjar, barroco y neoclásico.

Capilla del Cerrito en el grupo de la basílica de GuadalupeHoy en día es un convento de monjas carmelitas enclaustradas, quienes gestionan el cuidado de la capilla del cerrito. En la parte posterior está el cementerio del Tepeyac, con panteones de personas ilustres de época colonial y de la República de México. Este voto no se restringe sólo al Alarde, sino se inicia con la novena a la Virgen de Guadalupe y acaba el día diez con el acto espiritual en memoria de todos los que murieron en el asedio. Dichas celebraciones constituyen una manifestación cultural intensamente sentida y vivida por el pueblo de Hondarribia. Al enviar un formulario se piden datos como tu correo y nombre que se almacenan para suscribirte a la lista de correo con el fin del envió de novedades y publicaciones.

Como los obispos no le creían la virgen se le apareció varias veces más, pidiéndole en una de ellas que recogiera unas flores y se las mostrase al obispo. Agarradas en su tilma (prenda que llevaban los hombres, y de herencia prehispánica), extendió la prenda frente al religioso, exponiendo una imagen grabada sobre ella con la imagen de la virgen de Guadalupe. Conmemorada por los fieles de la iglesia católica, su origen se remonta al 12 de diciembre de 1531, en el momento en que la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un espacio representativo para los católicos. Según las tradiciones, Juan Diego procuraba a su tío, quien estaba enfermo, y la Virgen se apareció al lado del “Pocito” y le mencionó que su familiar estaba sano. Una estatua artesana de la Virgen de Guadalupe Hasta en cuatro oportunidades tuvo que llevar a cabo acto de aparición la Virgen ante el espiritual para conseguir que se edificara el templo. “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No andas bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? No te apene ni te inquiete otra cosa”, dijo la Virgen al santurrón a lo largo de su último encuentro, ya que el hombre se sentía inquieto pues su tío creía estar a puntito de morir.

Azulejos de Talavera en la cúpula de la iglesia del pocitoEl coqueto templo es un tesoro barroco con una peculiar planta circular y una decoración interior que menciona con sus símbolos marianos, a las apariciones de la Virgen. Como apunte histórico, en 1815 José María Morelos – artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana -cumplió su última intención acudiendo a la capilla, antes de su ejecución. La antigua Parroquia de Indios es el edificio más viejo del conjunto, llamado de este modo por el hecho de que se segregaba a los nativos católicos en la misa, siendo este su sitio de oración. Su construcción en 1649 fue promovida por el sacerdote Luis Lasso de la Vega, autor del Huei tlamahuiçoltica, entre las primeras generaciones de curas criollos en el siglo XVII. En 1950 se llevó a cabo la remodelación de la plaza, creando el llamado Atrio de las Américas, con una explanada que conecta los diferentes edificios religiosos. Otros elementos de la plaza son la estatua a Juan Pablo II que visito varias ocasiones el lugar, y el Carrillón.

La amplitud y ausencia de columnas internas deja una visión panorámica de los ayudantes a las misas. El 12 de octubre de 1976, día de la Hispanidad, la imagen guadalupana fue llevada en procesión de un templo a otro. Las vistas desde la capilla del cerrito dejan contemplar el resto de edificios, y observar la inmensa plaza del atrio de las Américas.

Tours A La Basílica

A nosotros nos atrae referirnos a ella como la imagen que Dios pinta a los hombres de su Madre. En el artículo podrás conocer en hondura las historia de sus apariciones, lo que dijeron los Papas a cerca de Guadalupe, así como los secretos que encierra esta imagen. Almacena mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Los próximos datos se reportan al siglo XIII, es ahí cuando se tiene perseverancia nuevamente y se realiza la aparición de la Virgen ligada con la imagen.

La personaje principal del santoral católico de el día de hoy, 12 de diciembre, es Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura y Virgen reverenciada en países como México o Islas Filipinas. La Vieja basílica es un edificio de finales del siglo XVII, obra del arquitecto Pedro de Arrieta. Pese a no ser sede catedralicia, adquirió el título de colegiata, lo que le dejaba tener abad y cabildo propio. La fachada es de gran belleza, con cuatro torres octagonales de sus esquinas ornamentadas con mosaicos de azulejos de talavera. La posterior construcción del convento de Capuchinas al lado de la basílica, dañó parte del edificio, y se aprovechó a reformar el estilo barroco con trazos neoclásicos. En todo el convulso siglo XIX se realizaron novedosas reformas, especialmente entre los años 1887 y 1895.