La iglesia de San Nicolás de Pamplona acoge una imagen de la virgen del Pilar, en una capilla lateral, réplica exacta de la de la basílica de Zaragoza. Y tiene la Real Cofradía de Damas y Caballeros del Pilar. César Magaña, párroco de San Nicolás, explica que la entidad “data del siglo XV, fundada a instancias de la reina Blanca de Navarra”. “La monarca estuvo muy enferma y atribuyó una de sus curaciones a la virgen del Pilar, bajó a Zaragoza desde el castillo de Olite y también impulsó la creación de la cofradía”, recuerda el sacerdote y destaca que en todo este tiempo se mantuvo la devoción en Navarra. La cofradía suma mucho más de un centenar de personas, la mayor parte mujeres y muchas de nombre Pilar, aunque asimismo hay hombres y uno de ellos llamado Pilar, también sacerdote y ex párroco de la iglesia de la Paz en Pamplona. Por otra parte, la parroquia cuenta igualmente con un día en su calendario para las pilares.
Este año por el momento no van a hacer falta las mascarillas y el paseo se modifica algo. Empezará por la calle San Miguel, va a entrar al recorrido de Sarasate, desde allí a Navas de Tolosa y al encuentro de la calle San Antón para entrar nuevamente a San Miguel y regresar a la parroquia de San Nicolás. En todo el recorrido se rezará el rosario, con los pasos iluminados. Los encabezará la cruz, luego proseguirán los otros cuatro iluminados y por último la virgen del Pilar. “Hemos querido entrar al corazón del Casco Viejo, tal vez de una forma más recogida en vías angostas”, mantiene César Magaña. Ahora enumeramos los cinco secretos dolorosos del Rosario.
Quinto Misterio Lamentable: La Crucifixión Y Muerte De Jesús
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu intención en la tierra como en el cielo. Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro. »Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron. Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la región para dirigirse al rincón llamado «del Cráneo», en hebreo, «Gólgota»».
Tendrá rincón en la calle con los seis pasos alumbrados, el último de ellos el de la virgen del Pilar. Es precisamente una tradición que se estrenó en Pamplona hace ocho años, pero que tiene bastantes años de andadura en Zaragoza, cada 13 de octubre. Se da la circunstancia de que el rosario de Cristal de hace un año fue la primera manifestación religiosa en la calle tras los meses mucho más duros de la pandemia. Todavía eran necesarias las máscaras en la calle, pero pudieron procesionar los pasos.
Segundo Secreto Luminoso: Las Bodas De Caná
Y apunta otra idea, la de los Infanticos y también Infanticas del Pilar. Desde este día 12, los pequeños bautizados en la parroquia podrán ser infanticos de la virgen. Defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños tienen que recorrer para recibir la Primera Comunión…. Pidamos a Dios que los pueblos de Asia, que mueren día a día por la injusticia, la miseria, la crueldad y la discriminación, se abran a la felicidad de la salvación que aflora de la cruz donde está clavado el Hijo de Dios, único y verdadero redentor de la raza humana. «El santo Rosario es el antídoto mucho más conveniente y eficaz para conseguir la asistencia materna de la Virgen».
Hoy nos toca a nosotros acercamos a Jesús que ora y suda sangre en el huerto; nos toca a nosotros alargar la oración de Jesús, y recoger las gotas de su sangre ofreciéndolas a Dios-Padre por el continente africano. Y nuestra oración y ofrenda tendrán mucho más efectividad si sabremos unir nuestros sacrificios, nuestras penas y sufrimientos al sudor de sangre de Jesús para la evangelización de África. «Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el planeta. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. «En aquellos días María se puso en sendero y fue aprisa a la zona montañosa, a una ciudad de Judá; entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santurrón, Virgen muy pura después del parto, en tus manos ponemos nuestra caridad a fin de que la inflames en el fuego de tu amor, llena eres de gracia…
Rosario Misionero: Secretos Lacerantes
Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, Virgen purísima en el parto, en tus manos ponemos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de felicidad… Dios te salve María Muy santa, Hija de Dios Padre, Virgen muy pura antes del parto, en tus manos ponemos nuestra fe a fin de que la ilumines, llena eres de felicidad… En este misterio solicitemos a la Dios que nos ayude a transformamos en “cireneos” de los misioneros, especialmente de los que trabajan en Oceanía, sosteniéndoles con nuestra oración y con nuestros sacrificios.
Reúnen a unas 80 personas que llevan el nombre de la virgen. En el segundo secreto doloroso contemplamos la flagelación de Jesús. La parroquia de San Nicolás festejará este martes durante la noche el Rosario de Cristal, tras una eucaristía presidida por el arzobispo Francisco Pérez, con inicio a las ocho de la tarde.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, en este momento y en la hora de nuestra muerte. Dios te salve, María, llena eres de felicidad; el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. El Santurrón Rosario es una devoción sugerida por muchos Papas y santurrones. SANTO ROSARIO MISTERIOS DOLOROSOS MISTERIOS DOLOROSOS MARTES Y VIERNES, Por la señal de la Santa Cruz,De nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios Nuestro.
En el tercer misterio doloroso contemplamos a Jesús tratado como rey de burlas y humillado con una corona de espinas y una caña por cetro. En el quinto misterio lamentable contemplamos la crucifixión y muerte de Jesús. En el cuarto secreto doloroso contemplamos a Jesús condenado a muerte por Pilato y su viaje al Calvario llevando en sus hombros el madero de la cruz. Los secretos lacerantes son también conocidos como misterios de dolor. En el primer misterio lamentable contemplamos a Jesús que ora y suda sangre en el huerto de los Olivos. En este secreto pidamos que María de Guadalupe nos alcance de su Hijo la felicidad de ser solidarios con nuestros hermanos indígenas que, marginados en las sierras o en las ciudades, luchan todavía hoy por la vida, por la tierra, por su dignidad y por la justicia.
Beato Rosario De Hoy Martes Y Viernes Misterios Dolorosos
Al lado de cada uno hallarás el pasaje evangélico correspondiente, y una obra de arte a través del que contemplarlo. / Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de nuestro Señor Jesucristo. Pidamos al Señor por el pueblo africano, que hoy asimismo padece “suda sangre”, víctima de los conflictos raciales, de la pobreza y del apetito institucionalizado, a fin de que sepa llevar a cabo de su sufrimiento una oblación agradable al Señor.