Oracion Para Curar El Mal De Ojo

Otro remedio similar lo mencionaba a inicios del siglo XX el insigne Publio Hurtado, y consiste en cocer todas y cada una de las ropas en una caldera de agua, rezando de vez en cuando ciertas frases. Cuando el agua comienza a hervir, el brujo o la bruja que ha hechizado al enfermo acude instantaneamente al sitio en que se está procediendo a la curación, y también intenta por todos y cada uno de los medios entrar para evitarlo. Pero es importante no dejarlo penetrar en tal ubicación, por el hecho de que en caso contrario el remedio crecerá de efectividad. Poderosas y efectivas oraciones para sanar del espanto tanto a un adulto como a un niño, son frases cortas y muy buenas para aliviarte del susto. Al mismo tiempo se traza por tres ocasiones en la cabeza del enfermo, el signo de la Cruz.

Hoy día este término es asociado a las plus–comunitarias ya que son ellas las que desarrollan esa tarea de cuidar así sea a los ancianos como a los pequeños. Lo que puede advertirse en el caballo, mulo y asno, en cuyas colas ponen los campesinos buena parte del pellejo de ese animal como defensa contra las miradas de los fascinadores” (Sanz, 2001, p. 360). En general, el agua utilizada para el rito de la lecanomancia era y es agua común recogida del pozo o del caño; el aceite es aceite de oliva de cocinar.

Las de más alto orden, pueden cambiar a voluntad la materia exterior y, por lo tanto, pueden ojear y exterminar a los que vieren . El alma puede cambiar el cuerpo con la imaginación y puede cambiar cualquier materia corporal. Las almas de pasiones fuertes son aventajadas en la imaginación maligna y pueden aojar plantas, animales y hombres (Los Naturales VI, p. 3). Avicena desarrolla un discurso en torno al cual podemos comparar lo que él llama “imaginación” con lo que en términos antropológicos sería el poder del “doble anímico”. El doble anímico de algunas personas es más fuerte y tiene la posibilidad de influir, incluso físicamente, en otros individuos. La envidia era y es concebida como un fluído negativo, emanado por el envidioso, que contagia la víctima, el envidiado, sea vanificando los frutos de su trabajo, sea atacando su persona.

El don de estas mujeres es “echar la oración” para sacar el “mal de ojo” del cuerpo de los enfermos. Esta oración dicen haberla aprendido de sus predecesores e señalan que no tienen la posibilidad de enseñarla a nadie pues perderían instantaneamente “la gracia”. Llegadas a esta localidad –“la ciudad de Plinio”- las personas encargadas de llevar a cabo el trabajo de campo encontraron de forma rápida referencias de unas mujeres que se dedicaban a “echar las frases para sacar el mal de ojo”.

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Los mismos amuletos utilizados para protegerse de la envidia eran válidos para el mal de ojo. Particularmente eficiente se consideraba el coral, por su color intensamente rojo y por la manera del coral natural que se presenta con ramitas puntiagudas o minúsculos cuernos. Algunos investigadores de la historia del mal de ojo en España, han puesto en relieve la predominación del interés sobre el mal de ojo que se desarrolló en la penísula Ibérica con relación a los posteriores estudios realizados en Italia. A nuestro parecer, faltaría extender el estudio comparativo a América Latina .

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El valor apotropaico del coral es antiquísimo en Europa, el mito de origen es una versión de la muerte de la Medusa por Perseo. Medusa era entre las tres Gorgonas que habitaban en el extremo occidente, cuyas cabezas eran rodeadas de serpientes, con gruesas patas parecidas a las del jabalí, manos de bronce y alas de oro, pero lo mucho más arriesgado en ellas eran sus miradas que tenían el poder de petrificar a quién las mirase, sea mortal o inmortal. Una expresión común en la altiplanicie leonessana es “la envidia ha secado la fuente de la piedad”, es decir, ha vuelto a los hombres indiferentes, malignos. En la práctica, de todos modos, los resultados negativos de la envidia y del mal de ojo son similares y no distinguibles. Hace caer tres gotas de aceite en el agua y estas continúan inmóviles sin cambiar de diámetro, hecho que indica la cesación del mal de ojo. Durante la realización del citado estudio sociológico se encontró otra curandera mucho más joven, 35 años, que desde su niñez padecía ataques epilépticos que no desaparecían con ningún género de terapia médica.

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Más que nada las mujeres en menopausia al no poder expeler la sangre impura, expelen sus impurezas mediante los ojos. En Sicilia , utilizan los amuletos fálicos sean para colgar al cuello, a la pared o en tumba contra el mal de ojo de la temporada greco romana, ya sea en calizas locales como en arcilla y bronce. Por poner un ejemplo, un amuleto con apariencia de falo con patas de felino, con el miembro extendido y cola con la punta fálica. En el momento en que el mal de ojo es realmente fuerte, según ciertos, el aceite se expande sobre el agua formando la figura de una serpiente. Si en la última solicitud las gotas quedaban quietas sobre el agua, el mal de ojo se consideraba curado.

El Mediterráneo era el hábitat del coral colorado y éste fue utilizado comúnmente en España, Francia e Italia como protector. La colección de amuletos de Guiseppe Bellucci, a comienzo del siglo XX, describe una serie de objetos de diversos materiales y entre ellos una mano de plata que sostiene una rosa llevada a cabo de coral. En la cultura campesina italiana, se habituaba obsequiar un collar de coral a la futura mujer que, aparte de su valor estético, tenía obvias connotaciones apotropaicas. También en las pinturas y frescos españoles y también italianos tenemos la posibilidad de ver el coral llevado por el niño Jesús. En Italia, hasta antes de medio 1500 era recurrente el pintar a la Virgen con el niño Jesús que llevaba en el cuello un collar de coral.

Casi en exactamente el mismo periodo de tiempo, el reino español se extendía hasta América Latina con sus virreinatos del Perú y de Nueva Castilla, razón histórica por la que se podrían hacer comparaciones y hallar las probables relaciones culturales entre las posesiones españolas de entonces con exactamente la misma España. Otro ejemplo de estos rezos que los sanaderos efectúan para arreglar males o evitar maleficios lo contamos en la siguiente oración, donde se pretende el amparo divino para una propiedad . A continuación, otro rezo usado para la sanación del herpes (patología cutánea caracterizada por la aparición de pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo, también llamada “culebrina” o “culebrino”). Debido a esto, ante las necesidades de escuchar la oración solo recitan, susurrando, de manera imperceptible el rezo. Comunmente este fenómeno se halla rodeado de un ocultismo que hace permanecer a la persona que realiza estas prácticas en un anonimato solo roto por el saber que tienen de la actividad familiares cercanos o el vecindario más próximo. El mal de ojo es una creencia popular según la que una persona puede ser dañada o enfermarse por la mirada de otra.

Si quieres saber otras alternativas para curar el ojeo, no dejes de revisar qué tan efectivas son las siguientes opciones y aprende de qué forma quitarse el mal de ojo uno mismo . Se sigue con el rezo de un Padrenuestro y se pasa a mojar el dedo en aceite, vertiendo tres gotas sobre el agua. Si las gotas flotan a su aire, pero si las gotas se parten es que “habemus” mal de ojo, por lo que va a ser exacto que el ensalmo se repita hasta que las gotas floten enteras. Sólo hay que repetir este ensalmo tres veces, y el niño quedará en vías de restauración. En la alquería de Martilandrán la oración difiere levemente y tiene relación a “tres ojos” , al paso que en la de LaFragosase reduce a “2 ojos” los que hacen el mal y hay que cantarla al alba y de forma fuerte.

Conociendo Tomelloso

La idea del mal de ojo es muy antigua y se encuentra en muchas cultures. Me dijeron que me hicieron un ritual de mal de ojo ..con un limon en el conjelador…..que puedo hacer para quitarlo…. Planta una ruda en la puerta de tu hogar para sanear las energías que entran a él.

Frases

“…la costumbre vieja y de hoy de colgar de los hombros de los bebés las manos del mele (en castellano tejón), medio con el que piensan religiosamente las nodrizas que se evita el aojo de los niños y tienen por sacrílego no subvenir con aquel o semejante amuleto el mal tan enorme que es para ellas el aojo. Lo que también hasta ahora se aprecia en los salvajes, en los que cuelgan los campesinos un pellejo de tejón, para que, como sospechan, no les genere prejuicio el ojo hechicero. Sobre la etimología de la palabra fascinum, algunos estudiosos italianos, como Polia, afirman que puede derivar del substantivo griego baskanía, “encantamiento”, “envidia”, “calumnia” y “mal de ojo”, o del latín fari (“hablar”) expresando el poder mágico de la palabra (Polia, Chávez, 2002, p. 149).