Nuestra Señora De Los Dolores

Asimismo procedió a la consolidación del soporte y de estratos polícromos, cierre del hueco del torso, unión de ensambles y limpieza de la mugre del rostro y manos a consecuencia del polvo, humo de las velas y repintes. Al final barnizó la imagen y le aplicó una capa de barniz pulverizada. Aquella imagen de los Dolores, era atribuida a Pedro de Mena, y desde ese momento, siguió celebrándose el Septenario en su honor, pero ya con su nueva advocación, acabando el Viernes de Dolores.

Lo perdías, en cierto sentido, por el hecho de que Él debía estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se transformaba en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos. [newline]Es por ello, con lo que recibe el título de Corredentora. La representación de la Virgen al pie de la Cruz, ha sido un aliciente para los creyentes, quienes, se dan cuenta el valor de la redención y la malicia del pecado. María, que nos enseña en su regazo al Niño Jesús, fruto bendito de su vientre, se nos presenta asimismo como letrada, frente al Hijo, que no cesa de ofrecerse por nosotros y entra, de una vez para toda la vida, en el Tabernáculo del Padre. En cualquier viviencia espiritual La Virgen está unido a sun Hijo. Precisamente, si ayer vivíamos la Ensaltación de la Santa Cruz, el día de hoy la Liturgia, nos ofrece a Nuestra Señora La Virgen de los Dolores. El Apóstol San Juan en su Evangelio destaca la presencia de María al lado de la Cruz de Cristo.

Sagradas Imágenes

Los brazos son articulados y la parte inferior del cuerpo lo configura una composición de madera con forma cónica. Por su parte, la parte posterior de la cabeza y el torso están abocetados. Los elementos auténticos que se conservan son la cabeza, el torso y las manos. Los brazos y el candelero son aportaciones de diferentes temporadas.

La cara vuelto hacia el cielo, muchas veces surcado de lágrimas, y en los ojos una angustia que no posee voz y no posee palabras. De este modo hace aparición Nuestra Señora de los Dolores en la mayor parte de las representaciones que la representan. Y esto es precisamente de lo que hablamos, de una mamá que padeció inmensamente por el amor del único Hijo, que participó en Su mal, en Su pasión, acompañándolo a la Cruz y vertiendo, a los pies de esta última, todas sus lágrimas.

La Virgen De Los Dolores, Símbolo Del Padecimiento De María Por Jesús

La extinción de la Hermandad del Beato Entierro provocó que la advocación de Nuestra Señora de los Dolores fuera la definitiva. Asimismo, la imagen consiguió subsistir a las distintas dificultades históricas sufridas, destacando la situación adversa del año 1936, en el momento en que la Virgen se salvó de forma prácticamente milagrosa. En el mes de abril de ese año, un derrumbamiento en la capilla provoca el traslado de la imagen a el coro del convento, y más tarde a la casa del por entonces Hermano Mayor D. Pedro Sánchez Sánchez. Este suceso hizo que, al llegar los incendiarios de iglesias e imágenes en julio de 1936, no pudieran encontrarla en el convento y ser quemada junto al resto de imágenes. No obstante, la Guardia Roja insistió en su búsqueda, llegando a ingresar en la vivienda del Hermano Mayor, lugar donde estaba. Allí la vieron pero no la reconocieron, llegando a preguntar a la mujer de este que como era esa Virgen, respondiendo la señora que se trataba de una imagen que habían heredado de familia.

nuestra señora de los dolores

Son tantos los hechos narrados en los Evangelios que muestran episodios de la vida de María caracterizados por una enorme aflicción. En la iconografía popular, se han representado espadas clavadas en el corazón de la Virgen. En el año 2018 se le pone un nuevo servicio de brazos articulados por el restaurador D.

Ha sido la primera imagen en ornamentar su paso con candelas de flores de cera elaboradas por su parte por la Familia Doblas, hermanos de esta cofradía. La talla estaba dotada de movimiento, con ello era posible a lo largo de la procesión que se festejaba la liturgia llamada de el paso, donde se representaba el encuentro de Jesús con su Madre, y en que la imagen de María realizaba el movimiento con los brazos en forma de ademán . Los reiterados movimientos de esta liturgia estropearon la talla, con lo que se propuso el deseo de realizar una nueva. El Viernes Beato tiene sitio la salida procesional junto al Muy santo Cristo de las Aguas.

nuestra señora de los dolores

Y de Norte a Sur siguen siendo muy populares las fiestas populares que el 15 de septiembre, pero asimismo durante la Semana Santa, festejan el dolor de María por la pérdida de su Hijo. Nuestra hermandad festeja distintos cultos a lo largo del año en honor a Nuestra Señora de los Dolores. La quinta semana de Cuaresma tiene rincón Solemne Septenario, acabando el quinto domingo de Cuaresma con Función Principal de Instituto y posterior besamanos y besapiés de las imágenes. Hablamos en muchos otros artículos de la figura de la Virgen madre de Jesús, de la Virgen madre de Dios.

La ropa es de luto, negra o morada, y con frecuencia mantiene un pañuelo en la mano, jamás saciado de lágrimas. En muchas representaciones, el pecho es desgarrado por las atroces hojas de las Espadas de los Siete Dolores. Una madre de luto que llora por la eternidad la muerte de su único Hijo. Se trata de una imagen de candelero para vestir de 166 cm de altura, con rostro, cuello y manos tallados y policromados, tal como cabellera de pelo natural.

Lo hace en su paso de palio procesional, acompañada musicalmente por la Banda de Música de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor. Virgen tenía sus manos juntas y entrelazadas, siéndoles cambiadas por unas manos abiertas, efectuadas por el escultor gallego, afincado en Málaga, Suso de Marcos, luciendo ahora con sus novedosas manos, y por vez primera bajo palio, en la procesión de 1985. María Muy santa fué restaurada en 1903 por el escultor D.José Bodria y en 1993 por D.