La Verdadera Historia De La Virgen De Guadalupe

Pueblo; el altar y el presbiterio, para los presbíteros». Dado en Roma, en San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, el día 8 de febrero de 1887 en el año IX de nuestro Pontificado. Los que tienen piedad tíos del citado religioso para incremento de esta devoción, fundaron una renta perpetua para que en el día 12 de cada mes, se celebrasen dos Misas en el Altar que habían dedicado a la Virgen de Guadalupe, a más de la solemnísima el día de la Aparición. Y los dos, tío y tía, llenos de amos y buenas obras murieron en el mes de noviembre del pasado año de 1896, con pocos días de intervalo entre uno y otro fallecimiento. Como se ve, el culto de la Virgen Patrona de México se prolonga ya por múltiples países extranjeros, y la devoción que provoca se va generalizando mucho en la tierra.

La autora Judy King asegura que Guadalupe es un “denominador común” que une a los mexicanos. Al redactar que México está conformado por un vasto mosaico de diferencias, lingüísticas, étnicas y de clase, King dice que “La Virgen de Guadalupe es la goma elástica que une a esta nación dispar en un todo”. El novelista mexicano Carlos Fuentes ha dicho cuando “es imposible considerar verdaderamente mexicano salvo que se crea en la Virgen de Guadalupe”. El premio Nobel de Literatura Octavio Paz escribió en 1974 que “el pueblo mexicano, tras más de dos siglos de ensayos y derrotas, solo tiene fe en la Virgen de Guadalupe y en la Lotería Nacional”. El Templo Metropolitano no deseó quedar totalmente mudo en este fausto hecho.

Oración A La Virgen De Guadalupe

El tema está en una postura de pie que se expone en oración contemplativa con las manos unidas y el dedo meñique separado y la cabeza tenuemente inclinada; mira con ojos de párpados pesados ​​un punto debajo, a su derecha y a la izquierda en el punto de vista del espectador. Documentos escritos por españoles contemporáneos y frailes franciscanos argumentan que para ellos no tendría sentido mudar el nombre a un nombre nativo, como Tepeaca o Tepeaquilla , si ahora se utilizaba un nombre náhuatl , y proponen que el español Guadalupe fue el original. Los timbales y clarines de la región que hasta allí habían estado en muda; hizo eco el templo de la Catedral con todo el golpe de sus campanas y alternación de sus esquilas; a que respondieron con satisfactorio confusión las de todas y cada una de las torres de México. Echáronse asimismo al aire sin citación alguna o convite , variedad de colgaduras, tapices, gallardetes con que se alistaron las más de las ventanas y azoteas, arbolándolas en alternadas salvas por los nueve días posteriores, incluido el 12 de diciembre, consignado a la Aparición y publicación del Juramento en el Santuario». Corridos todos estos trámites, el Arzobispo confirmó con su Decreto todo como pareció al Real Acuerdo, y fijó el día 26 de mayo para la solemne promulgación. Pero no había el Santo Pastor comenzado el Himno eucarístico cuando, por aviso dado por adelantado por los Regidores, las campanas de la Metropolitana anunciaron a la localidad el nuevo Patronato.

la verdadera historia de la virgen de guadalupe

La lona está montada sobre una enorme hoja de metal a la que ha estado pegada a lo largo de cierto tiempo. La imagen, hoy en día puesta en un marco macizo protegido detrás de un vidrio a prueba de balas, cuelga inclinada en un rápido ángulo en la pared de la basílica tras el altar. En este punto, hay una enorme brecha entre la pared y el santuario que facilita una visión mucho más próxima desde corredores móviles colocados en el piso debajo del nivel principal de la basílica, llevando a las personas a una corta distancia en cualquier dirección. Vista desde el cuerpo primordial de la basílica, la imagen se encuentra arriba y a la derecha del altar y se retrae durante la noche en una pequeña bóveda empotrada en la pared.

Y por el mes de septiembre de 1746, casi a un mismo tiempo llegaron los expresos mandatos o poderes que se querían. Fue esta elección un auténtico acto de justicia, mucho más que de devoción, como justamente notó el escritor Cabrera; pues con su Aparición, habiéndose la Virgen manifestado la tierna Madre y Patrona de los mexicanos, la decisión no fue mucho más que un reconocimiento jurídico y solemne del derecho que la Virgen tenía a estos títulos. El Arzobispo preservó el mantón de Juan Diego, primero en su capilla privada y después en la iglesia en exhibición pública, donde llamó bastante la atención. El 26 de diciembre de 1531 se formó una procesión para mover la imagen prodigiosa de regreso al cerro Tepeyac, donde fue instalada en una pequeña capilla erigida apuradamente . Durante esta procesión, el primer milagro en teoría se efectuó cuando un originario fue herido de muerte en el cuello por una flecha disparada por incidente durante ciertas exhibiciones marciales afinadas efectuadas en honor a la Virgen.

Oración Del Vaticano A La Virgen De Guadalupe Por Los Pueblos De América

Mediante métodos matemáticos y ópticos, logró identificar todos los personajes impresos en sus ojos. Muchos son los secretos que encierra la imagen de Guadalupe. Cuanto más se estudia, menos explicaciones se obtienen.

la verdadera historia de la virgen de guadalupe

En ellos se encuentran reflejados los presentes del milagro guadalupano. Se reconocen las 13 personas que estaban presentes en el momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo. Los ojos de la Virgen tienen el reflejo que hubiese quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa situación. Está impresa una suerte de instantánea de lo que sucedió en el momento en que tuvo lugar el milagro. Estudios oftalmológicos completados a los ojos de María detectaron que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se regresa a dilatar. El 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez, un anarquista español, ocultó una potente bomba entre un arreglo floral a los pies de la Virgen.

Pese a tantas horribles y continuas fatigas, ni del precaución de nuestra vida, ni del alimento, ni del vestido, ni del sueño, ni del reposo, parece que se acordaban los celosísimos obreros, únicamente ocupados en socorrer almas para el cielo. De 8 de febrero, mencionado por el señor Arzobispo, los articulistas, con motivo de anunciar que «suspendíamos las firmas por obediencia al Prelado», añadían que tres, sin poner los nombres ni apellidos, se habían presentado en comisión al Directivo a fin de que apoyara la Exposición de los católicos. En casos de necesidad, hubo traslación de la Santa Imagen. Por poner un ejemplo, en 1836 para acabar el retablo, fue importante trasladarla desde el 19 de abril al diez de diciembre del mismo año a la Iglesia de Capuchinas. (Diccionario Universal de Historia y Geografía, Tomo II, pág. 357).

Hasta entonces, las salvas y la artillería se alternaban con las campanas y coros de músicos que recorrían las calles, y multitud de familias rezaban dados estos altares, suplicando a la Santa Madre de Dios y consoladora de los afligidos por la liberación del azote que las asolaba. El retrato se realizó sobre un soporte de tela de material natural constituido por 2 piezas unidas. La unión es claramente aparente como una costura que pasa de arriba abajo, con la cara y las manos de la Virgen y la cabeza del ángel en la parte izquierda.

D. Francisco Echávarri, que como Decano de la Real Audiencia y con el título de limosnero de Guadalupe, quiso tomar parte en la función. Muchos de los primordiales de la ciudad, lograron también tomar partido en tan noble comitiva. De las Iglesias, las puertas, ventanas y balcones de las casas, estaban ornadas de floridas cortinas, colgaduras, alfombras, cuadros y ricos tejidos con antojadizas goteras. Flores y plantas olorosas, sea verdes, sea secas, mezcladas con incienso y otros aromas, hacían como una nube que al reflejo del sol tomaba tintes y colores diversísimos. Pero lo que se llevó mucho más la atención fue la florida copia de altares que se levantaban en las puertas, ventanas y balcones de las casas; ya que de las incontables que había en México, ni una hubo que no se viese adornada y como de fiesta. En estos días México no parecía una ciudad, sino un templo a la Madre de Dios aparecida en el Tepeyac.

Guadalupe: La Imagen Que Dios Pinta De Su Madre

Cavaron donde Gil Cordero se encontró el animal fallecido, y así como se pronosticó, no bastante profundo, encontraron un pequeño sepulcro de mármol con una figura de la Virgen, acompañada otras reliquias y de unos documentos que contaban su crónica de la imagen desde su creación al cargo de San Lucas hasta su posterior entierro por clérigos sevillanos en este lugar. Sacaron la imagen de la Virgen junto a el resto reliquias y también hicieron una humilde choza de piedra y en su interior juntando algunas piedras hicieron una especie de altar poniendo sobre él la imagen de la Virgen y quedando Gil Cordero y su familia como guardadores de la ermita. Pero la invasión árabe, en el año 711, hizo que algunos clérigos hispalenses tuviesen que escapar de la región hacia el norte peninsular llevándose consigo las reliquias que lograron transportar, entre las que se encontraba la susodicha imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Adentrados en tierras extremeñas y para eludir su profanación sepultaron semejantes reliquias en una zona montañosa cercana a un río conocido como Guadalupe. Justo después apareció sobre el popular hoy día como Castillo de Sant\’Angelo, un ángel limpiando la sangre de una espada.

Inspiradoras Frases Para Rezar Al Espíritu Santo

El registro escrito que sí existe sugiere que el clero católico en el México del siglo XVI estaba intensamente dividido en cuanto a la ortodoxia de las creencias nativas que brotaron cerca de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, con la orden franciscana (que entonces tenía la custodia de la capilla en Tepeyac). De diciembre se hiciera en el Santuario de Guadalupe la solemne promulgación; y por lo que toca a la función pública, se suspendiesen todos y cada uno de los festejos prevenidos hasta diciembre del siguiente año de 1747. Con en comparación con número de las víctimas de esta pestilencial enfermedad, si podemos con seguridad dar su número preciso o mucho más seguro, con lo que toca a la localidad de México, no tenemos la posibilidad de asegurar lo mismo cuanto al número de las víctimas que hubo en las otras ciudades y provincias. Refinaba la cualidad contagiosa como en pólvora; se refrigeraron los aires, se purificó de lleno la espaciosa atmósfera, restituyéndole el apacible y sanísimo tiempo a la localidad y contornos de México…».