La imaginería religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe hace aparición en las parroquias católicas romanas, singularmente aquellas con herencia latinoamericana. Además de esto, debido al crecimiento de las comunidades hispanas en los Estados Unidos , las imágenes religiosas de Nuestra Señora de Guadalupe han comenzado a aparecer en varias iglesias anglicanas , luteranas y metodistas . Además, Nuestra Señora de Guadalupe es venerada por ciertos cristianos ortodoxos mayas en Guatemala.
La Virgen ha sido representada pisando la media luna sostenida por un ángel, coronada y cubierta por un manto estrellado, y encerrada en una mandorla refulgente de luz. De este modo, en ámbas esquinas superiores el indio, acompañado de dos ángeles, asiste a la aparición divina que le solicita asista al obispo Zumárraga, le cuente lo que vió y le indique que construya un templo en aquel mismo rincón. A los pies de la Virgen una cartela octogonal muestra una pequeña escena de paisaje urbano, en la que se puede ver la basílica de Guadalupe en construcción, lo que deja datar la obra en los primeros años del siglo XVIII, antes que se finalizara el templo y se procediese a su dedicación en 1709. La devoción habitual a la Virgen de Guadalupe fue muy temprana, y ya en 1754 el papa Benedicto XIV confirmó su patronato sobre toda la Novedosa España, desde Arizona hasta Costa Rica, y para tal ocasión y escribió el artículo “Non fecit taliter omni nationi” a fin de que acompañara a la imagen. Además Puerto Rico la proclamó su patrona en 1758, y en 1910, el papa San Pío X la declaró patrona de toda América Latina. Y no acabaron ahí los reconocimientos, pues en 1935 el papa Pío XI la nombró patrona de las islas Filipinas y en 1945, Pío XII le otorgó el título de “Emperatriz de América”.
Santo Rosario De Hoy
El registro de la investigación eclesiástica de 1556 lo suprimió, y no fue citado en la documentación antes de mediados del siglo XVII. En 1883 Joaquín García Icazbalceta , historiador y biógrafo de Zumárraga, en un informe confidencial sobre la Señora de Guadalupe para el obispo Labastida, había dudado en apoyar la historia de la visión. Visto que la Muy santa Virgen María se haya presentado rodeada de flores y música celestial, que haya prometido la salvación y protección a todos los hombres que hablando en náhuatl, la lengua uto-azteca hablada en México, fue la razón de la propagación inmediata de este culto. Nuestra Señora de Guadalupe ha representado para las ciudades indígenas de América del Sur una especie de elemento de continuidad con los dioses viejos, haciéndolo más dulce y comprensible, el paso de los indios del paganismo a la nueva religión. En unos pocos años, en especial gracias a esta Virgen de piel oscura y la cara latina, prácticamente nueve millones de personas indígenas admitieron la conversión.
Virgen de Guadalupe Extremadura, CáceresSi no lo sabías en España asimismo hay una Virgen de Guadalupe, en este caso se trata de unas de las advocaciones marianas en Cáceres, Extremadura. Esta Virgen debe su nombre a la Villa de Guadalupe de la cuál es patrona y también de Extremadura. Es una de las 8 Patronas de España y aunque su celebración se festeja el 6 de Septiembre, es tradición que se celebre el 8 de diciembre. En la mañana del 12 de diciembre del año 1531, parte en busca del confesor, como le había pedido su tío, pero éste, temiendo localizar la Virgen María en el sendero, toma un camino diferente.
Revista De Los Devotos De San Antonio De Padua – Establecida En 1896
En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él a fin de que intercediera por las necesidades, necesidades y súplicas de su pueblo; ahora “que cuanto solicitaba y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía”. Los próximos datos se reportan al siglo XIII, es ahí en el momento en que se tiene perseverancia de nuevo y se realiza la aparición de la Virgen ligada con la imagen. Se cuenta que la Virgen aparece a un campesino llamado Gil Cordero,la aparición tiene sitio cerca del castillo de Alía, en la aparición la Virgen le dice al campesino que existía una escultura de ella cerca del río Guadalupe. Pero al día después 11 de Diciembre Juan está con la sorpresa de que su tío Juan Bernardino está muy enfermo, su tío al encontrarse en pésimas condiciones le solicita a Juan que fuera a una ciudad cercana en pos de un confesor. Virgil Elizondo dice que la imagen también tenía capas de concepto para los indígenas de México que asociaron su imagen con sus deidades politeístas , lo que contribuyó aún mucho más a su popularidad.
Juan Diego se aproximó a suplicarle al señor Obispo que lo dejara estar en cualquier parte que fuera, al lado de las paredes de la Ermita para lograr así servir todo el tiempo posible a la Señora del Cielo. El Obispo, que estimaba bastante a Juan Diego, accedió a su solicitud y dejó que se le construyera una casa al lado de la Ermita. Observando su tío Juan Bernardino que su sobrino servía muy bien a Nuestro Señor y a su preciosa Madre, quería proseguirle, para estar juntos; “pero Juan Diego no accedió. Le dijo que convenía que se estuviera en su casa, para conservar las viviendas y tierras que sus progenitores y abuelos les dejaron”.
Su manto azul verdoso era el color reservado para la pareja divina Ometecuhtli y Omecihuatl ; su cinturón se interpreta como un signo de embarazo ; y una imagen en forma de cruz, que simboliza el cosmos y llamada nahui-ollin , está anotada debajo de la banda de la imagen. Juan Diego y Juan Bernardino habrían estado familiarizados con los sonidos “g” y “d” del idioma español en tanto que sus nombres bautismales poseen esos sonidos. El registro escrito que sí existe sugiere que el clero católico en el México del siglo XVI se encontraba intensamente dividido en lo que se refiere a la ortodoxia de las creencias nativas que brotaron en torno a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, con la orden franciscana (que entonces tenía la custodia de la capilla en Tepeyac).
Pero cuando las flores se derramaron, la imagen de la Santísima Virgen apareció impresa en la lona cruda. 🙏 Ese día 12 de diciembre, Iba por ahí, cuando se le volvió a mostrarse la Virgen (4ta aparición) al pasar de nuevo por el Tepeyac y qué le pasaba le preguntó. Lo de la enfermedad de su tío él le contó y que no se preocupara su tío ella le ha dicho porque sano ya se encontraba, a agarrar unas flores al cerro después le solicitó que subiese. Al llegar al al lado del obispo, Juan desplegó su tilma, desde la cual cayeron las flores al suelo, es entonces cuándo en la tilma apareció la imagen que hasta día de el día de hoy se conoce como Nuestra señora de Guadalupe. Al ver las pruebas, el obispo Francisco Juan de Zumárraga, procedió con la edificación de una ermita en el lugar indicado por Juan y puso a buen recaudo la imagen que apareció en la prenda. El Arzobispo preservó el manto de Juan Diego, primero en su capilla privada y luego en la iglesia en exhibición pública, donde llamó mucho la atención.
Según el relato tradicional, el nombre de Guadalupe, como lo oían o entendían los españoles, fue escogido por la propia Virgen en el momento en que apareció en el cerro a las afueras de la Ciudad de México en 1531, diez años tras la Conquista. La tilma de Juan Diego se convirtió en el símbolo espiritual y cultural más habitual de México y ha recibido una amplia veneración eclesiástica y habitual. En el siglo XIX se transformó en el grito de guerra de los españoles nacidos en América, en lo que denominaron \’Novedosa España\’. Le infundieron un sentido de misión e identidad prácticamente mesiánico, justificando así asimismo su rebelión armada contra España. La Virgen dispuso las flores en la tilma o manto de Juan Diego, y cuando Juan Diego abrió su manto ese mismo día ante el arzobispo Zumárraga, las flores cayeron al suelo, revelando en la lona la imagen de la Virgen de Guadalupe. Al día siguiente, domingo diez de diciembre , Juan Diego charló con el Arzobispo por segunda vez.
Diciembre 1531 Juan Diego Cuauhtlatoatzin Vio A La Virgen De Guadalupe
Así que su historia y su culto han representado una piedra angular indispensable para la difusión del cristianismo en una tierra arrasada por la crueldad, mojada por mucha, demasiada sangre inocente, muy a menudo vertida de la mano de esos que se presentaron bajo la efigie de la cruz para justificar sus prevaricaciones. Nuestra Señora de Guadalupe tuvo éxito donde la arrogancia de los conquistadores había fallado. Esta muy, muy bella historia o leyenda plantea varios interrogantes que se van dilucidando, sin agotarlos, durante los siglos. En resumen, hay un cúmulo de detalles espectaculares que me animan a exponerlos en otro producto mucho más científico. Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe tuvieron lugar diez años después de la caída del imperio azteca y once después de la llegada de los conquistadores. Los nuevos mandatarios de esas tierras lejanas maltrataban a los originarios, complicando la vida incluso para los misioneros que se habían propuesto evangelizarlos.