En nuestra temporada de ideología woke resentida, que pide infinitas confesiones sin absolución (como señalaba Rémi Brague), época de nacionalismos e indigenismos que procuran errores en la historia, la Virgen es madre de todos y abraza a todos sus hijos. Ella une a los pueblos y a los hombres, si ellos admiten hacerse pequeños como niños y valientes como San Juan Diego. Regresó allí el 12 de diciembre, mientras que procuraba un sacerdote que diera la extremaunción a su tío que se encontraba a puntito de morir, avergonzado de haberse perdido el acercamiento con la Virgen.
A la misma hora, todas y cada una de las catedrales y parroquias del continente tañirán las campanas 12 ocasiones para comenzar el rezo del Santurrón Rosario Misionero, brindado por los enfermos de todo el planeta y por el plantel sanitario, fuerzas de seguridad y resto de colectivos que luchan en primera línea contra la difusión del virus. Los servidores del Obispo no quieren atenderle y él se queda en un rincón, acurrucado, hasta que ellos descubren que oculta algo en su ayate. Se aproximan amenazadores y perciben el perfume celestial pero, al abrir la tilma, no tienen la posibilidad de coger las rosas con sus manos porque se les escapan tal y como si fuesen de aire o estuviesen sólo cosidas o pintadas en la tela de la prenda. Ante el evidente milagro, llaman al Obispo y éste, acompañado de toda la servidumbre, adivina que se trata de la señal que le da la Virgen, y se presenta de inmediato frente Juan Diego. Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los pequeños tienen que recorrer para recibir la Primera Comunión…. Este proyecto tiene la pretensión de contestar a la Nueva Evangelización en la era de las comunicaciones y la tecnología, aproximando a Cristo y a su Madre, al hombre y mujer del Tertio Millennio.
Es De Izquierdas Y Critica La Proliferación De Patrañas Contra La Iglesia Católica En Los Medios
San Juan Diego nació en 1474 en el calpulli de Tlayacac en Cuauhtitlán, México, establecido en 1168 por la tribu nahua y conquistado por el jefe Azteca Axayacatl en 1467. Cuando nació recibió el nombre de Cuauhtlatoatzin, que significa “el que charla como águila” o “águila que habla”.Juan Diego perteneció a la mucho más abundante y baja clase del Imperio Azteca, sin llegar a ser esclavo. Se dedicó a trabajar la tierra y fabricar matas las que entonces vendía. La Virgen de Guadalupe, tras la celebración de los cultos esta pasada semana, pudo efectuar este domingo su salida procesional por las calles del vecindario de Sagunto, donde tiene su sede preceptiva en la iglesia de Santa María de Guadalupe. Acompañada musicalmente por la Agrupación musical de la Sagrada Cena de Córdoba, la imagen de tez morocha estuvo arropada por cientos de leales a lo largo de un recorrido que ha pasado por la avenida Rabanales, San Especial, Sagunto, Platero Pedro de Bares y la avenida 28 de febrero.
Un análisis en profundidad del tejido efectuado en 1936 reafirmó que en él no había indicios de tintes de ningún tipo, como si esa imagen no hubiera sido pintada por la mano humana. Esto asimismo se revela por el hecho de que, durante los siglos, se han agregado figuras pintadas en la tilma, pero se han desvanecido y se han borrado, al tiempo que la imagen original todavía es clara y perfecta. Desde ese instante absolutamente nadie vaciló más de las expresiones de Juan Diego.
Brigitte Fossey (cinema Paradiso): Una Fe Anclada De Niña En La Sacralidad Del Domingo Y De La Misa
Rápidamente se erigió una capilla en el lugar indicado por él, y dentro se puso el manto milagroso. Todavía se conserva en la Basílica que ahora ocupa el lugar de la primera construcción humilde, protegida en una vitrina y venerada como la mucho más preciosa de las reliquias. Se dice que el 26 de diciembre de 1531, mientras una procesión llevaba el mantón en la capilla recién construida, un joven bailarín asesinado por una flecha fue puesto al pie del tilmatli y también en el instante resucitó.
En 1929 se descubrió, entre otras cosas, que en las pupilas de los ojos de María se reflejan las figuras de Juan Diego y de los otros testigos del milagro de las rosas. Entre 1956 y 1958, nuevos exámenes llevados a cabo con máquinas más modernas y sofisticadas probaron que estas figuras no podrían ser pintadas, porque su ángulo no es reproducible, si no con una fotografía. Los estudios en los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe han continuado mediante los años y prosiguen hasta nuestros días, enriqueciendo la historia de estas apariciones prodigiosas de detalles cada vez más significativos y contundentes.
Se publicaron los textos escenciales sobre las apariciones (M. Sánchez, 1648; Lasso de la Vega, 1649; L. Becerra Tanco, 1666) y se realizó el primer examen de la imagen original patrocinado por la Iglesia para contrastar el origen sobrehumano de la misma . A este momento de afirmación, legitimización y difusión de la advocación guadalupana de la Virgen María, responde este cuadro pintado para el convento franciscano del que fuera hijo Fray Juan de Zumárraga, el obispo, primero de Novedosa España, frente quien se había realizado la aparicíón milagrosa de la imagen. Esta muy bella historia o leyenda expone muchos problemas que se van dilucidando, sin agotarlos, a lo largo de los siglos. En fin, hay un cúmulo de datos maravillosos que me animan a exponerlos en otro artículo mucho más científico. Las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe tuvieron lugar diez años tras la caída del imperio azteca y once después de la llegada de los conquistadores.
Crear y desarrollar unos premios cada un año que atraigan la atención del mayor número de personas por su temática y finalidad, y que sean una referencia católica en España. El Domingo de Resurrección, a las doce de la mañana (hora de Localidad de México), en la basílica nacional de México, los obispos del CELAM consagrarán los países miembros a la Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, para soliciar su protección ante el coronavirus. Esta fraternidad, fundada por un grupo de extremeños habitantes en Sevilla, rinde culto a una réplica exacta de la patrona de Extremadura, efectuada por el escultor Juan Abascal Fuentes en 1960. El 28 de febrero de 1960 se festejó un solemne pontifical de entronización en la iglesia de San Buenaventura, encabezado por el cardenal Bueno Monreal. El indito abre el ayate y deja caer las flores enfrente de todos; pero en este exacto instante aparece en la lona del ayate la Imagen admirable de la Virgen, como se adora en la actualidad. El indito la cree y a continuación recibe el encargo de agarrar en su ayate un montón de flores – rosas de Castilla – para llevarlas al Obispo.
Las Apariciones De Nuestra Señora De Guadalupe
La película Tepeyac es para un público familiar, pero recoge elementos básicos del México de 1531. Había encomenderos españoles que cometían abusos y las Leyes de Indias no estaban aún bien precisadas y también implantadas. También había religiosos admirables que defendían a los indios y se enfrentaban a los abusos, como el obispo Zumárraga o fray Toribio de Benavente, llamado Motolinía. Eran religiosos cultos, ilustrados, deseoso por entender el nuevo mundo, su naturaleza, sus culturas.
“El momento presente exige de nosotros como pastores, ver y escuchar las aflicciones de nuestros pueblos, provocando promesa y dirigiendo la mirada a nuestra Madre del cielo. Le pediremos salud y el fin de esta pandemia, poniéndonos bajo su mirada amorosa en estos instantes difíciles, en los que ella puede abrirnos las puertas de la promesa”, aseguraron los obispos al convocar el acto, que va a poder seguirse directamente mediante televisión e internet. Para ayudar con una DONACIÓN a la película Tepeyac sobre la Virgen de Guadalupe haz clicAQUÍ en GoFundMe. La devoción a la Virgen de Guadalupe va mucho alén de México.