Cuantos Años De La Aparicion De La Virgen De Guadalupe

Y tanto curas como vecinos del Cáceres le acompañaron al lugar donde se le apareció Nuestra Señora. Sacaron la imagen de la Virgen al lado de las demás reliquias e hicieron una humilde choza de piedra y en su interior juntando ciertas piedras hicieron una suerte de altar poniendo sobre él la imagen de la Virgen y quedando Gil Cordero y su familia como guardadores de la ermita. Pero la invasión árabe, en el año 711, hizo que ciertos clérigos sevillanos tuviesen que escapar de la región hacia el norte peninsular llevándose consigo las reliquias que lograron transportar, entre aquéllas que estaba la susodicha imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Adentrados en tierras extremeñas y para eludir su profanación enterraron tales reliquias en una región montañosa próxima a un río conocido como Guadalupe. Justo después apareció sobre el popular en la actualidad como Castillo de Sant\’Angelo, un ángel limpiando la sangre de una espada. Después de todo esto la pestilencia cesó en la ciudad y San Gregorio se transformó en un fiel devoto de la imagen.

El director, Santiago Parra, cineasta de origen ecuatoriano, grabó la película en niveles de Europa y América bajo la producción de la compañía «2 corazones». Según declaraciones del propio Parra, la película procura captar toda la riqueza del fervor guadalupano de México por un cineasta que viene de fuera y que es con la capacidad de ver intensamente lo que varios mexicanos no ven. Todo el aparato de Santiago Parra así como los miembros del reparto, fueron asesorados por el Centro Superior de Estudios Guadalupanos. La trama se sitúa en la temporada de hoy, cuando José María y su hermana Mercedes, 2 científicos que han dedicado su historia a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su curiosidad y por la situación que viven, sin comprender que eso cambiará su existencia de manera extremista. Todo, pues hace 5 siglos, en medio de una conquista de América, apareció una pintura estampada en el manto de un indígena llamado Juan Diego.

El Aborto Descoloca A Muchos Obispos

En Cartago, Colombia, que es una población grande sobre el Cauca, y del Departamento del Cauca, existe una iglesita de Nuestra Señora de Guadalupe; y en sus paredes interiores está representada la aparición a Juan Diego y múltiples milagros. En la parroquia de Bello llamada antiguamente de Hato Viejo, diócesis de Medellín, en el paraje llamado Fuentadueño y que forma parte hoy a este colegio de Medellín, hubo capilla dedicada a la Virgen del Tepeyac; y si bien desapareció ha cosa de 40 años volverá a estar renovada antes de un año. En el Envigado (villa distante dos leguas de Medellín y de este Obispado), hubo un altar consagrado a esa Virgen en el templo destruido va a hacer 30 años, y en el nuevo no la han colocado todavía. En esta localidad de Medellín hay una señora principal (D.ª Mercedes Uribe de Álvarez) que posee un cuadro primoroso de Nuestra Señora de Guadalupe, traído de España y a que consagra la familia y sus amigos, un bonito triduo de forma anual… En la ciudad de la Plata, antes llamada Chuquisaca, capital de la República de Bolivia, se celebra con mucha solemnidad la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, por ser titular de la Iglesia Catedral.

cuantos años de la aparicion de la virgen de guadalupe

Pues de proponer teóricamente un plan a comenzarlo en práctica y con autoridad hay grandísima diferencia. En el hecho, el iniciador fue el Arzobispo después de haberlo consultado bien con personas eficientes; y el P. Planearte no tuvo sino más bien la comisión, y muy pesada, de Encargado de las obras y de colector de limosnas para los crecidos costos. Buena fe, y algunos otros, no muchos por cierto en comparación de los primeros, promoviéronla con muy torcidos y reprobados intentos, aprovechándose de esta ocasión para atacar más o menos de forma directa, pero de una forma encubierto y solapado, el mismo punto sustancial, que es la verdad histórica del hecho de las Visualizaciones. De los que manifiesta y descaradamente la impugnaron se tratará, Dios a través de, en el capítulo que prosigue.

Recuerdos De Una Tarde De Noviembre En La Plaza Del Pilar Con Juan Pablo Ii: “profunda Devoción A La Virgen”

Puede decirse que no hay diócesis por estos países en que no permanezca algún archivo público del culto de Nuestra Señora de Guadalupe. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe ha tenido una historia larga y articulada. Con ocasión de la primera aparición, en la mañana del 9 de diciembre de 1531, Nuestra Señora le había pedido a Juan Diego que erigiera un templo en su honor al pie del cerro.

No ponemos los nombres y apellidos que pone el director D. Gonzalo A. Esteva, de los tres cuya incalificable conducta mereciera se nombraran aquí; y no lo hacemos por no hallamos en la dura necesidad de justa defensa en que se halló el Director mencionado. Pueblo; el altar y el presbiterio, para los presbíteros».

5.Dos días más tarde, el día 12 de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para eludir que la Virgen Santísima le viera pasar. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. 2.Le reveló cómo era su deseo mucho más vehemente tener un templo allí en el liso donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. Juan llegó a la vivienda del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le ha dicho todo cuanto la Madre de Dios le había dicho.

América: Gran Estreno Navideño

Capilla del Cerrito en el grupo de la basílica de GuadalupeHoy en día es un convento de monjas carmelitas enclaustradas, quienes gestionan el cuidado de la capilla del cerrito. En la parte posterior está el cementerio del Tepeyac, con panteones de personas ilustres de época colonial y de la República de México. La Capilla custodió la imagen de Santa María de Guadalupe desde 1695 hasta 1709, en el momento en que se llevó a la Antigua Basílica. Las excavaciones del subsuelo muestran edificios previos y que si atendemos a la crónica eclesiástica corresponden a la capilla organizada alzar por fray Juan de Zumarraga en el sitio de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Por lo que toca al nuevo Trabajo, desde abril del mismo año de 1887, el Ilmo. D. Rafael S. Camacho, obispo de Querétaro hizo imprimir tantos ejemplares cuantos bastaren para que todos los obispos, en cuyo nombre debía presentarse a la Congregación de Ritos, pudiese examinarlo y realizar las recomendables observaciones. Tan entonces como llegó al Vaticano esta Solicitud, el Soberano Pontífice, muy complacido accedió a ella y mandó se expidiese el Breve correspondiente. Labastida por un cablegrama recibió aviso de la concesión apostólica; y el 12 de marzo del propio año llegó a la capital de la República el Corto expedido en Roma el 8 de febrero35, y es del siguiente tenor traducido al español. Con corona de oro la milagrosa Imagen de la Muy santa Virgen en su advocación de Guadalupe. Como se ve, el culto de la Virgen Patrona de México se extiende ya por múltiples países extranjeros, y la devoción que provoca se marcha generalizando mucho en la tierra.

cuantos años de la aparicion de la virgen de guadalupe

Otro de los elementos simbólicos que causa más atención es la tilma de San Juan Diego, el “lienzo” donde, según la fe católica, aparece impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. La Vieja basílica es un edificio de finales del siglo XVII, obra del arquitecto Pedro de Arrieta. La construcción se comenzó en 1695 y en 1709 se abrieron sus puertas. Más allá de no ser sede catedralicia, adquirió el título de colegiata, lo que le dejaba tener abad y cabildo propio. La fachada es de enorme hermosura, con cuatro torres octagonales de sus esquinas ornamentadas con mosaicos de azulejos de talavera.

La Virgen De Guadalupe

Juan Diego fue corriendo a contárselo al obispo,Juan de Zumárraga. No obstante, en el momento en que el pobre indígena le contó la historia, no le creyó nada de lo que le contaba. Por este motivo, la Virgen se leapareció una segunda vez. Le insistió a fin de que hablara nuevamente con el obispo y él, muy obediente, de esta manera lo hizo. Todo sucedió en elcerro de Tepeyac, hoy en día, el norte de la capital mexicana. Por allí, pasó de madrugada uníndigena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que había sidobautizado al cristianismo por los franciscanos.

Basílica De Nuestra Señora De Guadalupe En La Localidad De México

Lamentablemente, el hacinamiento de bastante gente enfermas que se lavaban en las aguas curativas, tuvo el efecto de rápida propagación de horribles epidemias. Por esta razón, primero se erigió un pequeño templo, luego una iglesia de estilo barroco. El innovador José María Morelos y Pavón logró proceder a rezar a este sitio sagrado en 1815, antes de ser ejecutado. El Templo del Pocito alberga un período de finos frescos aplicados a los Milagros de la Virgen realizados por el pintor Fernando Leal entre 1945 y 1950.